lunes, 6 de febrero de 2012

¿ESPIRAR O EXPIRAR? NO ESTOY INSPIRADA...

La caricia perdida

(Languidez - 1920)

Se me va de los dedos la caricia sin causa,
Se me va de los dedos. . .En el viento, al pasar,
La caricia que vaga sin destino ni objeto,
La caricia perdida, ¿Quien la recogerá?
Pude amar esta noche con piedad infinita,
Pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida, rodará. . .rodará. . .
Si en los ojos te besan esta noche, viajero
Si estremece las ramas un dulce suspirar,
Si te oprime los dedos una mano pequeña
Que te toma y te deja, que te logra y se va.
Si no ves esa mano, ni esa boca que besa,
Si es el aire quien teje la ilusión de besar,
Oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
En el viento fundida, ¿Me reconocerás?

ALFONSINA STORNI

13 comentarios:

  1. Es Bécquer, vamos, que no es Storni... Ni la Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez y Félix Luna (lo he mirado en wikipedia, pero la toco posiblemente bien con la guitarra y la canto con la razonable desenvoltura de un grajo). ¿Conoces su "Retrato de García Lorca"? Como Lorca arrastra un eco incendiado desde la entrada anterior, lo traigo arrebatador:

    Buscando raíces de alas
    la frente
    se le desplaza
    a derecha
    e izquierda.

    Y sobre el remolino
    de la cara
    se le fija,
    telón del más allá,
    comba y ancha.

    Una alimaña
    le grita en la nariz
    que intenta aplastársele
    enfurecida...

    Irrumpe un griego
    por sus ojos distantes.

    Un griego
    que sofocan de enredaderas
    las colinas andaluzas
    de sus pómulos
    y el valle trémulo
    de su boca.

    Salta su garganta
    hacia afuera
    pidiendo
    la navaja lunada
    de aguas filosas.

    Cortádsela.
    De norte a sud.
    De este a oeste.

    Dejad volar la cabeza,
    la cabeza sola,
    herida de ondas marinas
    negras...

    Y de caracolas de sátiro
    que le caen
    como campánulas
    en la cara
    de máscara antigua.

    Apagadle
    la voz de madera,
    cavernosa,
    arrebujada
    en las catacumbas nasales.

    Libradlo de ella,
    y de sus brazos dulces,
    y de su cuerpo terroso.

    Forzadle sólo,
    antes de lanzarlo
    al espacio,
    el arco de las cejas
    hasta hacerlos puentes
    del Atlántico,
    del Pacífico...

    Por donde los ojos,
    navíos extraviados,
    circulen
    sin puertos
    ni orillas...

    Hay quien dice, porque los poetas no pueden contenerse, que es una especie de presagio de su muerte, de profecía. Ya ves...
    Por cierto, que recibir la inspiración divina en griego antiguo se decía "entusiasmo". Así que nena, anímate, que tú lo tienes hecho!

    ResponderEliminar
  2. Sería un placer escucharla de ti...
    El entusiasmo...bueno, soy humana, no siempre tengo el necesario...

    ResponderEliminar
  3. Para cuando lo necesites, puedes contagiar tu entusiasmo con mi enmisiasmo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Ese es mi JAL. Tu entusiasmo es muy medicinal, y tu sonrisa! ;)

    ResponderEliminar
  5. Me entusiasma hablar contigo, que lo sepas. ¿Sabes que JAL es el acrónimo de Japan Air Lines?, jajaja. En Madrid, EMT es la Empresa Municipal de Transportes. Cada vez que tomo un autobús o me bajo al Metro me acuerdo de ti, Eulalia Martínez Tomas...

    ResponderEliminar
  6. Pues yo, ya lo sabes, estoy encantada contigo. Para mí es una suerte tremenda intercambiar ideas contigo. Tu nivel es extraordinario. No todos los días conversa una con gente como tú.
    El punto de vista que me aportas siempre es muy interesante.
    Sabes mirar, sabes dar y sabes recibir. ¡Qué más se puede pedir! :)

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. http://espejo-ludico.blogspot.com/

      Muy recomendable. La grafía de su nombre es un ambigrama, y buscan siempre ésa óptica: que algo pueda ser observado simultáneamente de dos formas distintas; o también, que lo mires como lo mires, es humorístico.

      Un abrazote bloggero

      Eliminar
    2. Muy bueno!
      :)
      Al reparto sacas otra perla

      Eliminar
    3. Joé, no me sale ninguna que no lleve las palabras ano y mona.
      (jjjjjjjj)

      Eliminar
  8. Oirá: Una leona ganó el anuario.
    (jejeje, sin mona y sin ano, toma ya)

    ResponderEliminar