miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Qué dios detrás de dios...?

“ La ilusión de que el mundo es semejante a la imagen fotografiada sostiene otra ilusión que consiste en creer que el mundo es semejante a la imagen que tenemos de él ”
S. Tisseron


"¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son"
Calderón de la Barca

2 comentarios:

  1. Es una entrada muy interesante. Debo reconocer que al principio me hizo sentir en jaque... luego la sensación varió, y empecé a verla más como un enroque, con su fianchetto y todo lo demás. Ahora me parece una celada, veo que me has calado. La defensa Pirc no me va ha servir de mucho y tengo que variar a una India de Rey si quiero estar en la partida. Ahí voy con mi ataque yugoslavo:
    Tisseron y Calderón hablan del segundo nivel de la duda metódica (similitud entre vigilia y sueño), poéticamente, me parece: ¿Qué podremos conocer o saber del mundo o la vida si lo observamos a través de una ilusión?. Pero incluso Descartes tuvo que reconocer la evidencia del libre alvedrío.. Si nuestra responsabilidad sobre las elecciones que hacemos (y las decisiones que tomamos) no es ilusoria (sabemos que existimos porque pensamos por nosotros mismos), ¿a quién habrá de pedírsele cuentas? ¿a qué dios detrás de dios que empieza la partida? Siempre a nosotros, puesto que nuestra libertad nos pertenece plenamente, siempre y cuando seamos lo que somos. Lo importante para mí (y el dios de Borges me libre de corregirle) no es cómo vemos la realidad, sino qué hacemos a partir de ahí, que hemos entrado en contacto con ella, y mal que bien la percibimos, sentimos, filtramos, colocamos y juzgamos con las luces que tenemos. En otra entrada (16-07-2010) Borges dice precisamente ésto, y cómo no, también se lo discuto...
    Un beso para ti, y también para Borges, y para Calderón y Tisseron...¡qué demonios! Y que Dios me perdone.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un gusto leerte.
    Y reflexionar contigo.
    Claro que decidimos! Qué carajo! Pero no todo es al azar. Al estar todo enlazado, nos influyen las circunstancias.
    De todas formas sigue existiendo un mundo creado por cada uno de nosotros, desde nuestra mirada, inevitablemente subjetiva y emocional, inevitablemente humana.
    Me encanta encontrarte!

    ResponderEliminar