viernes, 29 de julio de 2011

SUPONE FONOLLOSA

Otro poeta, aunque con un contenido mucho más fuerte que Machado.

No quise hacerle daño


No quise hacerle daño
Yo esperé aquel momento
tantos días
y me fue fácil
deslizarme hasta su cuarto
su ventana
cedió
con un gruñido
mis pies
no despertaron
a las alfombras
me fue tan fácil
deslizarme hasta su cama y verla respirar
si hasta las sabanas sentían el calor aquella noche
no perjudica a nadie el acostarse
un poquito de amor no daña a nadie
nada le costaba haber cedido
dejarse acariciar unos minutos
no quise hacerle daño, no
así se lo dije
tapándole la boca suavemente
no quiero hacerte daño, no
le dije que sólo iba a acariciarla
no tenía porque asustarse tanto, tanto
tuve que acallar el grito de sus ojos
y apreté demasiado
lo lamento
y estuvo bien, pero estaba tan fría
y estuvo bien, pero estaba tan ausente
y estuvo bien, pero estaba tan inmóvil
y estuvo bien, pero estaba tan inmóvil

ALBERT PLA

4 comentarios:

  1. Poeta español nacido en Barcelona en 1922.
    Vivió la mayor parte de su vida en España, con excepción de la década comprendida entre 1951 y 1961 cuando se exilió voluntariamente en La Habana y Nueva York. Hoy es reconocido por su singular calidad, aunque durante años se mantuvo voluntariamente en silencio y al margen de los ambientes literarios.
    En 1944 publicó un primer título, «La sombra de tu luz» en el que deja entrever la influencia de varios poetas de la Generación del 27. Tres años más tarde presentó un cuaderno compuesto por 5 poemas extensos titulado «Umbral del silencio», marcado por un profundo acento religioso propio de la época. Una vez radicado en Cuba escribió el «Romancero de Martí» en 1955, y luego, en Nueva York, convertida en la ciudad de sus sueños, terminó de escribir «Ciudad del Hombre: New York».
    Tanto esta obra, como «Ciudad del Hombre: Barcelona» y «Destrucción de la mañana», constituyen lo mejor de su producción literaria.
    Falleció en la ciudad de Barcelona en octubre de 1991.

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  2. No conozco a este poeta. Sus versos me sugieren la destrucción y el nihilismo como productos de la inocencia humana. Los he reflexionado un poco. Parecen espontáneos pero están calculados para producir el máximo efecto de pasiva impudicia, casi como haría un humorista, o alguien que se avergüenza de su propia ternura. Quiero más, jajaja. Albert Plá pisa las mismas huellas, así que me parece una asociación lógica la de ambos, y además funciona.
    Albert Plá nunca me gustó, pero creo que es porque no llegué a entenderlo, a conectar con él. Disfruté algunas adaptaciones suyas como el "Soy rebelde" de Jeanette, o el "Walk on the wild side" de Lou Reed, donde está genial:

    http://www.youtube.com/watch?v=w5WRGDwJscU

    ¿Qué más tienes de Fonollosa o similares? Tengo el "ansia viva"

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  3. Broadway (J. M. Fonollosa)

    El amor es un juego apasionante
    y el mejor sustituto del amor.
    De aquel amor inmenso, el amor único,
    que uno halla varias veces por el tiempo.

    El recíproco amor es lo más bello.
    Lo sabemos los dos. Pero es muy grande
    el vacío que se abre entre el amor
    que se ha ido y el amor que aún no ha llegado.

    ¿Por qué llenarlo, pues, con la tristeza
    si es posible colmarlo de sonrisas?

    Si se ha ocultado el sol pueden los faros
    del coche iluminar la carretera.
    Mientras llega otro amor buscando el nuestro
    juguemos, sólo juego, a enamorarnos.

    Juguemos a querernos, sin querernos,
    hasta el día en que alguno de los dos
    vuelva a sentir amor por cualquier otro.
    El amor es hermoso aun como juego.

    De "Ciudad del Hombre: New York"

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  4. Buena elección! Es un poeta crudo, pero tiene su aquel...

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